Vistas de página en total

TEORIA DE FUNCIONES


En matemáticas, una función, aplicación o mapeo f es una relación entre un conjunto dado X (el dominio) y otro conjunto de elementos Y (el codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento del codominio f(x)Comúnmente, el término función se utiliza cuando el codominio son valores numéricos, reales o complejos. Entonces se habla de función real o función compleja mientras que a las funciones entre conjuntos cualesquiera se las denomina aplicaciones.





REPRESENTACIONES DE FUNCIONES
Las funciones se pueden presentar de distintas maneras:
·         Usando una relación matemática descrita mediante una expresión matemática: ecuaciones de la forma y = f(x). Cuando la relación es funcional, es decir satisface la segunda condición de la definición de función, se puede definir una función que se dice definida por la relación, A menos que se indique lo contrario, se supone en tales casos que el dominio es el mayor posible (respecto a inclusión) y que el codominio son todos los Reales. El dominio seleccionado se llama el dominio natural, de la función.
            Ejemplo: y=x+2. Dominio natural es todos los reales.
            Ejemplo: "Para todo x, número entero, y vale x más dos unidades".
·    Como tabulación: tabla que permite representar algunos valores discretos de la función. 
Ejemplo:
   X| -2 -1  0  1  2  3
   Y|  0  1  2  3  4  5
·    Como pares ordenados: pares ordenados, muy usados en teoría de grafos.
           Ejemplo: A={(-2, 0),(-1, 1),(0, 2),(1, 3), ... (x, x+2)}
·    Como gráfica: gráfica que permite visualizar las tendencias en la función. Muy utilizada para las funciones continuas típicas del cálculo, aunque también las hay para funciones discretas.



DOMINIO DE UNA FUNCIÓN
El dominio es el conjunto de elementos que tienen imagen.
GRÁFICA  DE UNA FUNCIÓNSi f es una función real, a cada par (x, y) = (x, f(x)) determinado por la función f le corresponde en el plano cartesiano unúnico punto P(x, y) = P(x, f(x)). El valor de x debe pertenecer al dominio de definición de la función.

  Como el conjunto de puntos pertenecientes a la función es ilimitado, se disponen en una tabla de valores algunos de los pares correspondientes a puntos de la función. Estos valores, llevados sobre el plano cartesiano, determinan puntos de la gráfica. Uniendo estos puntos con línea continua se obtiene la representación gráfica de la función.
x
1
2
3
4
5
f(x)
2
4
6
8
10